miércoles, 18 de mayo de 2016

NUESTRA FORMA DE TRABAJAR


  1. La Metodología comunitaria.

Desde Luar compartimos el concepto que se refiere a la Comunidad como un todo formado por un espacio delimitado en el que las personas se desenvuelven y se establecen relaciones entra ellas. 
Dichas personas comparten sentimientos o conciencia de similitud y pertenencia, que hace que se sientan parte del grupo.
Nuestra forma de trabajo la situamos dentro de la metodología comunitaria puesto que la entendemos como una filosofía de trabajo y no como un protocolo rígido de actuación.

La Intervención comunitaria actúa sobre la realidad para conseguir determinado desarrollo individual y/o social teniendo en cuenta los condicionantes del momento en el que vive y, dentro de las herramientas de las que se sirve para ello, se puede destacar la promoción de la mutua interacción entre lo individual y lo social. Se rehúye tanto de un enfoque reduccionista centrado exclusivamente en una intervención individual y de carácter reparador, como de una visión centrada exclusivamente en un cambio estructural que desatienda los procesos de desarrollo individuales.
Si entendemos la sociedad  como la interacción entre el individuo, el entorno y las relaciones que surgen, que van más allá de la suma de las partes, pasaremos a pensar en el concepto de “desadaptación”, erradicando la concepción arcaica de “sujetos inadaptados” en la que se aludía clara y exclusivamente a una responsabilidad individual y entenderemos estas situaciones como “un sistema de relaciones individuo-medio con dificultades reciprocas de adaptación” (Casas, 1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario